Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Se constituye Consejo Superior Laboral y el Gobierno abre la puerta a la reforma del sistema de pensiones

Este jueves se concretó la reunión entre el Gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de la Producción y el Comercio, para dar inicio al nuevo periodo del Consejo Superior Laboral y al proceso social para la reforma del sistema de pensiones.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, comentó los detalles de la aprobación del diseño del diálogo para la reforma previsional que se realizará de forma descentralizada a partir del 27 de abril.

“Tiene como objetivo que dentro de las regiones del país se dé el debate previsional en un tiempo acotado, pero necesario para que nuestro nuevo sistema goce de legitimidad suficiente, a fin de que sea, tanto sostenible financieramente, como también sostenible socialmente. Con un objetivo puesto en la centralidad, que es mejorar las pensiones actuales y futuras”, comentó la secretaria de Estado.

Por su parte, la presidenta electa para el Consejo Superior Laboral por los próximos dos años y dirigente nacional de la CUT, Silvia Silva, señaló que se ha generado un “espíritu de encuentro para poder tener un Chile más justo, más igualitario y para poder avanzar en políticas públicas laborales, nos necesitamos a todos y todas”.

“Hemos comprometido un trabajo que nos permita avanzar y en el andar poder ir celebrando medidas y políticas públicas laborales que nos permitan llegar a tiempo para las necesidades de las y los trabajadores de nuestra patria”.

Finalmente, el presidente de la CPC y vicepresidente del Consejo, Juan Sutil, valoró la instancia, comentando que esto sucede en países que tienen “niveles de desarrollo mayor a los nuestros. Donde una instancia tripartita, donde está el sector de trabajadores, empleadores y la autoridad, en este caso el Gobierno, se puede concluir desde la mirada técnica correcta las conclusiones que puedan permitir construir un mejor futuro y construir mejor seguridad social”.

En concreto, el proceso de diálogo social para la reforma del sistema de pensiones, iniciará de forma descentralizada a partir del próximo 27 de abril.

Relacionados