Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Salud, Educación y Seguridad Social: Convencionales presentan propuestas de normas transitorias

propuestas de normas transitorias

Continúa el trabajo de la Convención Constitucional y en las últimas horas, un grupo de convencionales presentó distintas propuestas de normas transitorias. En ellas se busca establecer que la modificación de la nueva Carta Magna, solo sea alterada por el actual Congreso, con un quórum de 2/3.

“Las normas de Reforma a la Constitución establecidas en esta Constitución entrarán en vigencia el 11 de marzo del 2026", indica el texto. "Durante la presente legislatura, los proyectos de reforma constitucional serán aprobados con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados y diputadas y senadores en ejercicio”.

Las normas transitorias fueron firmadas por Convencionales del Frente Amplio, PS, PC, Independientes No Neutrales, Movimientos Sociales, Coordinadora Plurinacional y Pueblos Originarios. Quienes también se hace referencia a que todos los Senadores cesen de sus labores en el 2026, independiente de cuándo fueron electos.

Por el contrario, otro grupo de convencionales de derecha, presentaron sus propuestas haciendo referencia al Sistema Nacional de Salud pública.

“La ley que establezca las cotizaciones obligatorias de salud, que se destinarán a aportar solidariamente al financiamiento del Sistema Nacional de Salud público, no entrará en vigencia, sino hasta, a lo menos, 20 años después de la publicación de esta Constitución”, señala el escrito.

Además, se presentaron nuevas propuestas de normas transitorias para definir los plazos que tendrán para alzar nuevos proyectos sobre Salud, Educación y Seguridad Social. Según los convencionales, esto no podría superar los 2 años a contar de su ingreso, para que se concluya con la tramitación.

Recordemos que todas estas indicaciones serán votadas al fin de esta semana y el quórum requerido para aprobarse en la Comisión, es de 3/5.

Relacionados