Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

"Salí vocal de mesa, pero no puedo ir": Comienza plazo para excusarse

Inicia plazo para excusarse en Servel

El Servicio Electoral reveló el nuevo listado de locales de votación con georreferenciación para el Plebiscito de Nueva Constitución. Junto a ello, se presentó el listado de vocales de mesa, pero si usted fue designado y no puede cumplir con esta labor, debe excusarse a tiempo.

Es por eso, que a partir de este martes 16 de agosto, tendrá tres días para levantar su solicitud de excusa y liberarse del cargo. Claro que esto solo puede determinarse si cumple con algunos requisitos y causales.

¿Cuáles son las causales para excusarse?

Según lo estipulado por el Servel, no podrán ser designados vocales de mesa:

  • Estar comprendido entre las causales de inhabilidad. Aquellas que estén contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas. Hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Tener más de 60 años de edad.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función. Circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios. Deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo.
  • Tratarse de personas gestantes durante todo el período de embarazo, acreditado mediante documento extendido por el establecimiento de salud donde se realice el control o un certificado médico. También se considerará al padre o madre de un hijo o hija menor de dos años al día en que funcionen las mesas receptoras, acreditado con el correspondiente certificado de nacimiento.
  • Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

Si usted cumple con alguna de estas causales, deberá presentar su excusa a la Junta Electoral y esto podrá hacerlo de forma presencial o a través de correo electrónico hasta el 18 de agosto.

El listado de nuevos vocales de mesa se conocerán a partir del 20 de agosto, en el sitio web del Servel.

Relacionados