Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Retiro de querellas no liberó a ningún preso del estallido social

Una investigación realizada por La Tercera, reveló que la primera medida anunciada por el Gobierno de Gabriel Boric respecto al retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado, ocurridas durante el desarrollo del denominado Estallido Social, no habría generado mayores cambios en el poder judicial.

¿Las razones? Ninguno de los imputados amnistiados se encontraban en prisión preventiva, incluso, algunas de las causas penales ya estaban finalizadas y en dos de ellas, el Estado no intervino.

Del listado que presenta el medio nacional, se indica que son 753 los casos bajo la Ley de Seguridad del Estado, entre el 19 de octubre del 2019 al 18 de enero del 2020, y en su mayoría las investigaciones se dieron por el delito de robo en lugar no habitado, más conocido como saqueo en farmacias o supermercado y la mayoría de los detenidos, fueron encontrados con alimentos, perfumes o televisores.

En el detalle, se indica que más del 73% de las indagaciones se dieron en la Región Metropolitana, mientras que el resto, fueron entre Valparaíso y Tarapacá.

 

Relacionados