Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Representantes de Pueblos Originarios de Atacama analizaron instrumentos y desafíos en materia de energía

El encuentro se dio en el marco de una nueva sesión de la Comisión de Seguimiento al Capítulo Indígena de la Política Energética 2050.

Analizar los diferentes instrumentos existentes para abordar los temas relacionados a los pueblos originarios así como los principales desafíos en materia de energía, fue el objetivo de una nueva sesión de la Comisión de Seguimiento al Capítulo Indígena de la Política Energética 2050.

El encuentro que se realizó en Copiapó, contó con la participación de representantes de comunidades indígenas de Atacama, de la seremi Cecilia Sánchez Valenzuela, y de profesionales de la Secretaría Regional y de la División de Participación y Relacionamiento Comunitario del Ministerio de Energía.

“Estas sesiones se dan en el marco del seguimiento de nuestra política energética de largo plazo y también, de los compromisos efectuados por nuestro Gobierno con nuestros pueblos originarios, y que están plasmados en la Agenda de Energía 2022-2026, que es impulsada por el Presidente Gabriel Boric Font y por el ministro Diego Pardow Lorenzo”, comentó al respecto la seremi de Energía de Atacama.

“El mundo de la energía avanza a pasos agigantados, y en el Ministerio de Energía creemos que el diálogo es clave para avanzar juntas y juntos, resolver discrepancias, acortar brechas de información y, de este modo, llegar a los mejores resultados. Por lo mismo, en nuestra Agenda de Energía profundizamos nuestro compromiso como Ministerio de promover y apoyar instancias de diálogo temprano y continuo en el desarrollo de proyectos de energía en contextos indígenas, de manera de facilitar el diálogo pertinente y respetuoso en el desarrollo energético y su relación con los pueblos indígenas, y que hoy fueron expuestos a los comisionados”, agregó Cecilia Sánchez.

Por su parte, una de las asistentes Elena Rivera Cardozo, representante del Pueblo Colla, sostuvo que: “La reunión se dio bajo el contexto del Capítulo Indígena de la Política de Energía que hay y que se va a actualizar, y estamos teniendo las reuniones con el nuevo Gobierno para ver qué planteamientos tienen y cómo ven la relación entre el estamento y los pueblos originarios y el trabajo que se ha dado en base a este contexto”.

Asimismo, la comisionada aseguró que: “Según la disponibilidad que se está viendo ahora - al menos lo que yo he visto - es un acercamiento más real, desde las autoridades para hablar con nosotros, y una comunicación más fluida, en base a también a los proyectos, donde se espera una información más transparente y anticipada en los territorios que nos vemos afectados o, en las mismas ciudades en que se están haciendo estas clases de proyectos de energía limpia o verde”. 

Si quieres conocer el Capítulo Indígena de la Política Energética Nacional, puedes revisar el siguiente link: https://energia.gob.cl/sites/default/files/capitulo-de-pertinencia-indigena-de-la-politica-energetica-nacional_0.pdf.

Relacionados