En su segundo día de gira en Rapa Nui, el Presidente Gabriel Boric, continuó enfrentando críticas por la tardanza de su visita y por la remoción de Manahi Pakarati como embajadora en Nueva Zelanda. En reuniones reservadas, el mandatario entregó explicaciones y reconoció el malestar existente en la isla.
Según trascendió, Boric argumentó que la postergación de su viaje respondió a contingencias como catástrofes naturales e incendios. Al respecto en conversación con un medio nacional (CNN Chile) la alcaldesa de Isla de Pascua, Elizabeth Arévalo, reafirmó que es una llegada tardía:
En los objetivos centrales de la gira el Jefe de Estado, presentó los avances en la modernización del aeropuerto Mataveri, la pavimentación de la ruta IPA 1 y el lanzamiento del programa Mujeres Jefas de Hogar. También se abordó la necesidad de fortalecer la coordinación en seguridad y evaluar una nueva consulta indígena.
Por último, durante la jornada también fue abordada la salida de Pakarati de la Embajada en Nueva Zelanda, luego de manifestar apoyo a la autodeterminación del pueblo Rapa Nui. El Presidente explicó que la diplomática continúa trabajando en Cancillería, en la División de Culturas, Artes, Patrimonio y Diplomacia Pública, y reafirmó su postura favorable al autogobierno.