La Municipalidad de Río Bueno, región de Los Ríos, presentó una querella en contra del exalcalde y actual concejal, Luis Reyes, por los delitos de fraude al fisco, cohecho, estafa y falsificación de instrumento público.
La querella también incluye al exadministrador Óscar Ovando y a Rodrigo Carmona representante legal de la empresa Gestión Global, vinculada en el caso “Cuentas Corrientes”, en el que se investigan irregularidades en licitaciones para asesoramiento de cuentas bancarias, caso en el que están involucradas más de 70 municipalidades del país.
En una reunión que sostuvo Reyes con Carmona, se habría llegado al acuerdo en la bases de la licitación para un análisis financiero, con el objetivo de mejorar ingresos municipales y un segundo estudio para el servicio de cuentas corrientes.
Esta asamblea se desarrolló sin la participación del Secplan, el director de Administración y Finanzas, ni tampoco el Concejo Municipal.
“Esta querella tiene como objetivo principal el que se haga justicia, que hechos tan graves sean investigados como corresponde y en caso de encontrarse hechos constitutivos como delitos caiga todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables” expresó la actual alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva.
A pesar de que en una primera instancia el Juzgado de Garantía de la comuna rechazó la acción legal, argumentando que los municipios no tenían la facultad de querellarse, la municipalidad llevó el caso a la Corte de Apelaciones de Valdivia en donde finalmente acogió la querella.