El plan de fiscalización contra la venta ilegal de medicamentos logró incautar más de 150 mil dosis de medicamentos ilegales a través de las Seremis en las regiones, sin considerar la Región Metropolitana, en 60 procedimientos realizados durante este año.
El balance fue coordinado por el Instituto de Salud Pública, la Subsecretaría de Salud Pública, la Subsecretaría de Prevención del Delito, las delegaciones presidenciales de cada región, las Seremis de Salud, Municipalidades y Policías.
Por su parte, solo en la Región Metropolitana se realizaron 114 decomisos en donde se incautaron más de 2 millones de dosis de remedios ilegales.
“Podremos combatir esta ilegalidad coordinándonos con todos los organismos del Estado, además de generar consciencia en la comunidad y manteniendo la acción fiscalizadora junto a nuestras policías”
— Instituto de Salud Pública de Chile (@ispch) September 27, 2023
Director ISP, Rubén Verdugo, en punto de prensa por comercio ilegal💊 pic.twitter.com/aiPs87awhM
Dentro de los efectos para la salud por el consumo de medicamentos de origen informal se encuentra la automedicación, el uso innecesario de medicamentos y el riesgo de estar adulterados o vencidos, además de que pueden llegar a ser tóxicos y, por ende, tener consecuencias graves para el cuerpo.
La Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, hizo un llamado a las personas que prefieren comprar medicamentos en lugares como ferias, en la vía pública, en internet o en redes sociales.
“En parte está normalizado por la ciudadanía el uso de medicamentos que se adquieren en lugares no formales, pero las personas deben saber que el uso de un medicamento adquirido fuera de establecimientos que están facultados es considerado falsificado y pone en riesgo su salud”.
Hasta la fecha, los decomisos realizados en las regiones alcanzan un total de 159.952 unidades incautadas.
El primer lugar lo tiene la región de Coquimbo con 24.941 unidades, en donde se realizaron 5 procedimientos este año, mientras que le sigue la Araucanía con 23.780 unidades incautadas en 3 decomisos.
El paracetamol, pese a no necesitar receta, al estar relacionado con el narcotráfico se posiciona como el medicamento más incautado con casi 50 mil unidades, mientras que le sigue Zopiclona, con más de 47 mil dosis incautadas; ambos medicamentos se mezclan con la cocaína y la droga Tussi para su posterior distribución y venta ilegal.