Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Región de Antofagasta alcanza un 78% en urgencias respiratorias asociadas a virus sincicial

Con preocupación, especialistas y Gobierno observan cómo afectan actualmente los cuadros provocados por virus estacionales, obligándolos incluso, a adelantar en una semana las vacaciones de invierno, suspendiendo las clases a a partid del próximo 30 de junio.

Esta alerta también se expresa en cifras, con el aumento exponencial de cuadros graves en menores de edad. de acuerdo a las cifras del DEIS, el 78% de las consultas de urgencia de la red asistencial son por causas asociadas al virus sincicial.

Al respecto, según detalló a El Mercurio de Antofagasta, la pediatra Pamela Schellman, presidenta regional del Colegio Médico, “durante las últimas tres semanas hemos visto un aumento de las consultas por cuadros respiratorios en niños y también de las hospitalizaciones, especialmente en los más pequeños -como en los inviernos anteriores a la pandemia-, con virus sincicial respiratorio, influenza, parainfluenza, metapneumovirus, y uno que otro niño hospitalizado por Covid, no es lo principal, en ningún caso”.

VRS y bronquitis

De acuerdo con los datos del DEIS, a la semana 25 se cuentan 25.224 atenciones de urgencia por causas respiratorias en menores de 14 años entre todos los hospitales y centros de atención primaria de la región.

De estas atenciones, 19.655 de las consultas fueron por infecciones respiratorias altas (IRA alta), siendo un 78% del total. Dicho cuadro es provocado por virus como el respiratorio sincicial (VRS), influenza, parainfluenza, adenovirus, rinovirus, entre otros.

Le siguen los cuadros de bronquitis o bronquitis aguda, con 2.796 casos, aunque esta patología resulta más común en los menores de 4 años.

En cuanto a los niños de 5 a 14 años, según el DEIS, se detalla que la segunda razón con mayor número de consultas se debe a “otra causa respiratoria”. En esta categoría entran casos como las variantes de rinitis, sinusitis, pólipo nasal, enfermedades crónicas de las amígdalas, entre otros.

Relacionados