El presidente de la Red Nacional de Salud, Patricio Mardones, hizo un llamado al Gobierno para suspender el cambio de hora, apuntando a efectos negativos en la salud mental.
El próximo 1 de abril los relojes se retrasarán 60 minutos para iniciar el “horario de invierno”, por lo que el gremio solicitó cancelar la medida originada en los años 70.
Todo esto basado en los efectos negativos tanto en la salud física y mental que acarrea un nuevo horario.
“El ciclo del sueño puede durar tres a cinco días, pero los fenómenos neuroendocrinos y neuropsicológicos pueden tardar hasta 45 días, y eso es tremendamente importante”, señaló el doctor Mardones.
El especialista indicó que se debe ver al paciente más del sueño, puesto que estos cambio generan estrés y efectos psicológicos en determinadas situaciones, que atañen a todos los rangos etarios.
“Un niño que le cambiamos el ritmo del sueño su rendimiento escolar va a ser muy malo en las mañanas y un adulto mayor se puede desorientar, y con ello mayor probabilidad de accidentes”, detalló.
Por lo anterior, hace más de una semana la Red Nacional de Salud hizo envío de una misiva al Presidente Gabriel Boric, en la cual se solicitó cancelar la implementación del “horario de invierno” y crear un equipo técnico que defina si es conveniente la modificación horaria.
“El horario actual es excelente. Yo creo que es el mejor, pero lo peor es estar cambiando en cinco meses más cambiar a un nuevo horario”, sentenció.
Respecto a esto, durante este domingo, el Ministerio de Salud no descartó la idea de poner fin a los cambios de hora en el país.
En tanto, el diputado Luis Malla (PL), indicó que como bancada ingresaran un proyecto de resolución para poner fin al cambio hora.