Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

¿Quienes serán los ministros miembros del Comité Político?

Esta jornada el presidente electo presentó al gabinete que lo acompañará en los próximos cuatro años de gobierno, son 24 los ministerios. Entre los nombramientos destacan los nombres de Iskia Siches quien será la futura ministra del Interior.

En el Ministerio de Hacienda asumirá Mario Marcel (62) quien fue presidente del Banco Central de Chile desde 2016 y Consejero desde octubre del 2015. Es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y doctor en Economía de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Trabajó 13 años en distintos gobiernos en turno con diversos cargos dentro del Ministerio de Hacienda como subdirector de Presupuesto y otros cargos como Presidente del Comité de Auditoría Interna General de Gobierno, y Presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional.

Ministerio Secretaría General de la Presidencia será encabezado por Giorgio Jackson (34), actualmente es diputado por el distrito 10. En 2004, terminó la Enseñanza Media y continuó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica en la carrera de Ingeniería Civil Industrial con mención en Tecnologías de la Información. Fue parte en 2009 de la creación del Centro de Estudiantes y Trabajadores de la UC y en 2010 cumplió el rol de vocero en la CONFECH, junto Camila Vallejo (33) quién será la futura titular de El Ministerio Secretaría General de Gobierno. 

Vallejo es geógrafa y fue presidenta de la CONFECH en los periodos de 2010 y 2011 este último año se presentó a la reelección, sin embargo, fue elegida como vicepresidenta bajo la directiva de Gabriel Boric. Actualmente, es  diputada por el distrito 12 por el Partido Comunista en el que milita desde 2007.

La titular a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia será Jeanette Vega, médica y quién subsecretaria de Salud en el primer gobierno de Michelle Bachelet, además fue directora de Fonasa. Integró el grupo de expertos internacionales en el que se elaboró un informe en 2019 advirtiendo sobre una posible pandemia a nivel global.

 

Relacionados