La Universidad de Chile y la Universidad Católica, instalarán la "Secretaría de Participación Ciudadana" para el proceso constituyente que se viene.
Ambas casas de estudio están mandatadas a coordinar los mecanismos de participación ciudadana, estipulados en la reforma constitucional.
El organismo comenzará a funcionar los primeros días de marzo, mientras tanto, se trabaja en la conformación de equipos técnicos para el desarrollo de los mecanismos que se utilizarán para hacer parte a la ciudadanía.
Asimismo, durante abril, se lanzaría la Plataforma Digital de difusión, lo cual está en evaluación.
El principal objetivo sería “ejecutar el proceso de participación ciudadana contemplado para la redacción de un nuevo texto constitucional”, según señalaron por medio de un comunicado.
U. de Chile y U. Católica: Mano a mano en el proceso constituyente
Se espera “una participación social amplia, diversa y territorialmente pertinente que contribuirá a la legitimidad del proceso constituyente”, señaló Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile.
“Nuestra tarea es facilitar la expresión de las distintas voces, para contribuir a la redacción de un texto representativo de nuestra sociedad”, agregó.
Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, dijo “queremos poner sobre la mesa los temas en discusión y tener un diálogo integrado con universidades de regiones, estatales, no estatales, de distintos ámbitos laicos y católicos”.
Asimismo, ambas casas de estudio convocaron a distintos académicos para definir la metodología en cada una de las herramientas.
Las herramientas de participación ciudadana
Una vez instalado el Consejo Constitucional, el próximo 7 de junio, comenzarán a regir las cuatro herramientas de participación ciudadana.
La primera sería la “Iniciativa popular de norma”, donde la ciudadanía podrá efectuar enmiendas o modificaciones al anteproyecto que presentará el Comité de Expertos.
La segunda son las “Audiencias públicas”, en las que las personas podrán exponer su visión ante el Consejo.
La tercera son los “Diálogos ciudadanos deliberativos”, representativos o abiertos, como una forma de deliberación, la ciudadanía podrá conversar sobre el anteproyecto del Comité de Expertos, para hacerlo llegar al Consejo.
La cuarta y última es la “Consulta ciudadana”, que a través de una plataforma digital, se podrá opinar sobre las normas contenidas en el anteproyecto.