Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Primer discurso de Presidente Boric en la ONU aborda la crisis social y el proceso constituyente

Presidente Boric da primer discurso en la ONU

El Presidente Gabriel Boric, realizó su primer discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el marco del 77° periodo de sesiones de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos.

En su alocución, mencionó que “en Chile, hemos pasado, en algo más de dos siglos, de ser la colonia más pobre de España en América a ser un país independiente, libre, soberano y pujante”.

Continuó señalando que “Chile vive, actualmente, un intenso proceso político, hace casi tres años debimos hacer frente a una grave crisis política y social. Durante aquellos días una gran mayoría de chilenas y chilenos manifestó su malestar frente a la desigualdad y los abusos. Su indignación frente a las largas esperas para recibir atención en la salud pública, su hastío frente a las millonarias deudas por estudiar. Su rechazo a las pensiones de miseria después de largos años de trabajo”.

El mandatario también hizo mención al discurso de Salvador Allende, realizado hace casi 50 años en la ONU. Según mencionó, en aquel entonces, se rendían cuentas sobre “los importantes cambios sociales y políticos que vivía el país”.

Frente a esto, comentó, “resulta indesmentible que el modelo de desarrollo que adoptamos en Chile ha mantenido una alta concentración de la riqueza, llevándonos a ser uno de los países más desiguales del mundo”.

Presidente Boric y Estallido Social: “Los quiero invitar a anticiparnos...”

De igual forma, hizo mención sobre el denominado “Estallido Social”, ocurrido en octubre del 2019. “A muchos les llamó la atención que un país que ha logrado índices importantes de crecimiento económico y desarrollo humano (…) se haya visto enfrentado a una crisis tan profunda”.

“Desgraciadamente, lo que pasó en mi patria no fue casualidad, fue consecuencia de innumerables historias de dolor y postergación que se fueron incubando y afectando el corazón mismo de nuestra sociedad”.

“Este descontento se manifestó también en graves hechos de violencia, como la inaceptable quema del Metro y la vandalización de centros cívicos. Y, por otro lado, fuimos testigos de una represión descontrolada, que terminó con muertes, heridos y más de 400 personas víctimas de trauma ocular, producto de la acción del Estado”.

Esto “constituye, desde el punto de vista de nuestro gobierno y de organismos internacionales de Derechos Humanos, en una grave violación a los DD. HH. que debe ser reparada y así lo será”.

Presidente desde la ONU: “Mi opción personal fue aprobar la propuesta...”

El Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, hizo hincapié en el Plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre.

Desde la testera, reveló “mi opción personal fue aprobar la propuesta, pero el resultado fue el contrario. Algunos han querido ver el resultado como una derrota del Gobierno y con toda humildad quiero decirles que nunca un Gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia”.

“Hemos recogido los resultados del reciente Plebiscito con los ojos y el corazón bien abiertos. Queremos escuchar lo que el pueblo nos está diciendo, porque confiamos en su criterio y voluntad y hay cosas que hemos entendido muy claramente”.

“Estos resultados son la expresión de una ciudadanía que demanda cambios sin poner en riesgo sus logros presentes, que quiere un mejor futuro, construido con seriedad y sin caer en nuevas inseguridades. Un futuro de cambio con estabilidad”, enfatizó en la ONU.

Agregó que "hemos entendido también, y esto como joven que hace pocos años estaba en la calle, en las protestas, que representar el malestar es mucho más sencillo que producir las soluciones para esto".

Finalmente, mencionó que “el resultado del Plebiscito nos ha enseñado a ser más humildes. La democracia debe ser humilde, y asumir que la construcción del Chile que soñamos no está en las recetas de ningún sector particular, sino en la síntesis que podamos hacer combinando lo mejor que cada uno pueda aportar”.

Relacionados