Selecciona tu señal
Nacional
Internacional

Primer chileno en lograr la cumbre del Everest visitará Freirina para compartir charla con la comunidad

El montañista Cristián García Huidobro, internacionalmente conocido por ser el primer sudamericano en conquistar la cumbre del Everest, visitará Freirina este 30 de noviembre para dar una charla ciudadana en el marco del ciclo “Construyendo un Ecosistema Regional”, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Atacama.

El próximo miércoles 30 de noviembre a las 11 horas en el Edificio Los Portales, en pleno centro de la comuna de Freirina, se realizará la segunda charla ciudadana en el marco del programa “Construyendo un Ecosistema Regional”, de la CChC Atacama.  Instancias organizadas en conjunto con la Corporación Más Ciencia Más Sueños, actividad que convoca a la ciudadanía a compartir experiencias y perfilar proyecciones de desarrollo para la región, desde una visión innovadora, buscando nuevas alternativas al desarrollo regional poniendo énfasis en la identidad local.

La actividad contará con Cristián García Huidobro, montañista y primer sudamericano en conquistar la cumbre del Everest, que conversará con la comunidad freirinense sobre la importancia de la resiliencia, el trabajo en equipo y la superación personal, y Mauricio Guerrero, destacado comunicador y gestor cultural, quien también compartirá una exposición sobre el valor patrimonial del Edificio Los Portales, en esta jornada que reunirá a la ciudadanía para dialogar en el centro de la ciudad.

Cristián García Huidobro tiene una destacada trayectoria como deportista de alto nivel, siendo el primer chileno en alcanzar las dos cumbres más altas del mundo. Su dedicación al montañismo lo han llevado por las rutas más duras de los Andes y el Himalaya. Su experiencia sirve hoy de inspiración en la persistencia y el logro de objetivos, además, el carácter reflexivo y tenaz de su dedicación le han permitido brindar charlas que nos ayudan a reflexionar sobre lo que somos y nuestras perspectivas.

Sobre el evento, Guillermo Ramírez Aceituno, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Atacama, señaló: “estamos muy contentos de llegar a la Provincia de Huasco con estas charlas ciudadanas, que buscan fortalecer la vinculación entre sus habitantes y también con el territorio, pues estamos seguros de que para abordar los grandes desafíos que tenemos por delante tenemos que colaborar de manera transversal entre distintos actores locales y, desde esa base, potenciar el valor que debe tener nuestra querida región”.

Por su parte, Mauricio Guerrero Gallardo, nos explica más sobre la materia y foco de su exposición contemplada para ese día: “primero que nada agradecer la participación extender la invitación a esta actividad donde hablaremos del sentido de identidad y el patrimonio material e inmaterial que posee la comuna de Freirina, y sobre todo hablar del Edificio Los Portales, un monumento histórico, un edificio con más de 150 años que sobrevivió al terremoto de 1922, que ya fue hace más de 100 años. Queremos hablar con los alumnos y alumnas de nuestra comuna, para hablar del sentido de pertinencia y el cuidado de nuestro patrimonio arquitectónico”, señaló el comunicador freirinense.

Esta charla es parte de las acciones con que la CChC ejecuta su proyecto Ecosistema Atacama 2050 y que tiene como principal objetivo la re articulación de los distintos actores sociales de la región, a fin de contribuir a la potenciación del tejido social de la zona. Vincular comunidad, gremios, dirigentes sociales, instituciones públicas y empresas en torno a la reflexión de cómo mejorar la calidad de vida y orientar el desarrollo de la región a través de la colaboración mutua. Para inscribirte debes ingresar tus datos en el siguiente formulario: https://forms.gle/5gTD8L6L7knAXseW7 y podrás ser parte de esta experiencia.