Este domingo, el Gobierno presentó los dos primeros trenes que renovarán el servicio Santiago-Chillán, reduciendo en 80 minutos el traslado entre ambas ciudades.
Las adquisiciones de las nuevas máquinas por parte del Ministerio de Transportes y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), se enmarca en el compromiso presidencial de avanzar con trenes para el país.
El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, señaló que “estos son trenes tienen una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora”.
Asimismo, destacó que esto los “ponen como los más rápidos y modernos de Latinoamérica”. Además, detalló que se tratan de trenes híbridos, puesto que funcionan con electricidad y combustibles.
Debido a sus características, el tiempo de traslado entre Chillán y Santiago se reducirá en 80 minutos, logrando una conexión en tan solo 3 horas y 40 minutos.
Cabe destacar que ese será uno de los dos tipos de recorridos de los nuevos trenes, que es el expreso, puesto que existirá un intermedio el que conectará con las principales capitales regionales y ciudades, como San Javier, San Carlos o Parral.
El secretario de Estado, indicó que se estima “que haya un aumento de la demanda muy significativa. Estamos apuntando que en un año vamos a transportar en el orden de 800 mil pasajeros”.
Se espera que las nuevas maquinarias que significaron una inversión de 70 millones de dólares, es decir $56 mil millones, estén operativos para el segundo semestre.
Si bien el presidente del directorio de EFE, Eric González, no especificó el valor de los pasajes, comentó que estos deberán ser revisados, dado que los costos se mantienen congelados desde 2019.
Junto a la renovación de trenes, se confirmó la mejora de infraestructura de las estaciones de Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.