Las históricas precipitaciones de este fin de semana, que afectaron a las regiones centro sur del país, tuvieron consecuencias en varios aspectos. A los cortes de luz, agua y aluviones que interrumpieron caminos y dañaron viviendas, ahora se suman las consecuencias en la agricultura.
Esto porque las fuertes lluvias y los granizos impactaron primero a la uva y los arándanos, pero ya se observan problemas con los carozos como damascos, duraznos y ciruelas, lo que perjudica la producción y exportación. El presidente de FEDEFRUTA, Jorge Valenzuela, ya estima que el daño asciende al 50% o 60% de la producción, 25.000 hectáreas entre la V y la VI regiones.
Valenzuela señaló que el impacto más grande está en la uva de mesa y que el reporte de la Región de Ñuble no es alentador:
CUÑA
Con esta información surge la duda sobre qué ocurrirá con las precios de las frutas en el país. Sin embargo, Valenzuela explica que no debería haber cambios:
CUÑA
Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) en un comunicado explicó que este hecho se suma a otros desafíos del sector frutícola, derivados principalmente de la pandemia y la escasez de mano de obra para cosechar y que, a pesar de la preocupación, dice que es complejo dimensionar el real impacto en el sector porque las lluvias no han terminado.