Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

¿Por qué los chilenos comenzaron a ahorrar en dólares? ¿Qué otras opciones hay?

Las cuentas corrientes en dólares (USD) han alcanzado máximos históricos, el registro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) establece que solo entre enero y octubre de 2021 se abrieron 25.497 cuentas, mientras que solo en noviembre fueron 37.818, un aumento del 95% en doce meses.

En el país hay más de 133.000 cuentas corrientes en dólares, y es que hace algunos años no era común que los chilenos abrieran cuentas corrientes en divisas extranjeras, pero el interés de los clientes por invertir ha hecho que la situación se revierta.

El vicepresidente senior de Banca Retail de Scotiabank Chile, Juan Matamoros, comentó a La Tercera que lanzaron "el producto a fines de octubre 2021, porque durante los doce meses previos notamos un creciente interés de nuestros clientes por diversificar sus activos, incorporando la posibilidad de ahorrar o invertir en dólares a través de sus cuentas corrientes”.

Además, comentó que la cuenta corriente en dólares "permite administrar las divisas de manera segura y está disponible para todos nuestros clientes que ya tienen una cuenta corriente en pesos".

Frente a la crisis política que se vive en Europa del Este, la pandemia por Covid-19 que cumplió dos años en Chile y el estallido social del 18 de octubre de 2019, los chilenos cada vez buscan más alternativas para invertir su dinero en dólares debido al crecimiento de este, que se ha mantenido sobre los 800 pesos chilenos por al menos cinco meses, agregando que las inversiones en la divisa estadounidense está considera como un "activo de bajo riesgo", según Germán Guerrero, socio de MBI.

Por su parte, el 2021 el peso chileno registró una devaluación del 17% con respecto al año anterior, mientras que el dólar aumentó un 20%, según datos de Investing.

¿Qué otra opción existe?

Si bien las cuentas corrientes en dólares son consideradas una buena opción para personas que quieran invertir sus fondos, existe otra opción poco conocida por los usuarios, pero que está creciendo a pasos agigantados en Chile: las Criptomonedas.

Si bien los chilenos no tienen un interés similar por estas divisas como en otros países latinoamericanos, la devaluación del peso chileno y el aumento del dólar han hecho que cada vez más personas inviertan a pesar de los riesgos.

Las criptomonedas se caracterizan por ser una inversión de alto riesgo, con alta volatilidad. Sin embargo, en el mismo período que el peso chileno y el dólar crecieron un 20%, las criptomonedas crecieron un 30%, incluyendo la caída que sufrieron el 5 de enero de 2022.

 

Relacionados