Selecciona tu señal
Nacional
Internacional

“Podría hacerse realidad mañana”: Preparan plan de comunicación ante posible contacto extraterrestre

Extraterrestre

Especialistas de la Universidad de St Andrews, Escocia, están trabajando en un protocolo de comunicación y lenguaje en el caso de un posible contacto de la humanidad con alguna forma extraterrestre.

Se hizo realidad el nuevo Centro de Posdetección Colectivo de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés), institución que reúne a profesionales de la ciencia y las humanidades.

Este organismo se encargará de investigar y establecer un protocolo para cuando la humanidad logre hacer contacto con extraterrestres, “para así permitir una respuesta responsable”, según explicó en un comunicado la Universidad de St Andrews.

Si bien, no existe certeza de la existencia de vida extraterrestre, “la ciencia ficción está plagada de exploraciones sobre el impacto en la sociedad humana tras el descubrimiento e incluso el encuentro con vida o inteligencia en otros lugares”, señaló el Dr. John Elliot, investigador de la Universidad de St Andrews y coordinador del Centro.

Procedimientos ante contacto extraterrestre

En la actualidad, existen procedimientos y entidades establecidas con las Naciones Unidas ante una amenaza que supone el impacto de asteroides en la Tierra, pero no hay instituciones ante un posible contacto alienígena.

El principal objetivo de los investigadores es trabajar en la creación de un lenguaje básico y el análisis de datos de cara al desarrollo de “protocolos reguladores, legislación espacial y estrategias de impacto social”.

“¿Alguna vez recibiremos un mensaje de ET?, no lo sabemos. Tampoco sabemos cuándo eso va a ocurrir. Pero sí sabemos que no podemos darnos el lujo de estar mal preparados, científica, social y políticamente, para un acontecimiento que podría hacerse realidad mañana mismo y que no podemos permitirnos gestionar mal”, cerró Elliot.