Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Pleno de la CC rechaza quórum de dos tercios y que senadores terminen su mandato en 2026

Pleno

Durante la jornada de este jueves, el Pleno de la Convención Constitucional se encuentra votando el informe de la Comisión de Normas Transitorias. Este documento tiene iniciativas para realizar la transición hacia la nueva Constitución, en caso de ser aprobada en septiembre.

Entre las normas, se encuentra el quórum de los dos tercios para que el Congreso pueda realizar reformas constitucionales al nuevo documento. Esta fue rechazada, pero será devuelta a la Comisión para ser discutida y posteriormente ser votada nuevamente en el Pleno.

También fue rechazada la norma que determina que los integrantes del Senado terminen su mandato el 11 de marzo de 2026. Será devuelta a la Comisión y podría ser discutida nuevamente en el Pleno de la CC. Cabe recordar que la mitad de los senadores actuales terminan su mandato en 2030.

Por otro lado, se aprobó la norma que establece que el Presidente Gabriel Boric no pueda presentarse a reelección. La iniciativa detalla que: "La o el Presidente de la República elegido para el período 2022-2026 no podrá presentarse a la reelección para el período siguiente y continuará en el cargo con las atribuciones constitucionales para las cuales fue elegido".

Con respecto a esta última, el actual mandatario se refirió a la aprobación y expresó que "es lo que corresponde", a través de su cuenta de Twitter.

Relacionados