Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Pleno de la CC aprueba norma que establece al Banco Central como "órgano autónomo"

Durante esta jornada de martes, el Pleno de la Convención Constitucional volvió a votar el informe de la comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, el que tiene modificaciones que realizaron los convencionales la semana pasada.

En el informe se incluyen todos los artículos relacionados al Banco Central, de ocho normas en total, solo dos y media fueron aprobadas, entre los que se encuentra el que define al BC como “un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, encargado de formular y conducir la política monetaria. La ley regulará su organización, atribuciones y sistemas de control, así como la determinación de instancias de coordinación entre el Banco y el Gobierno”.

También fue aprobado el artículo que establece que el BC “rendirá cuenta periódicamente al Congreso sobre la ejecución de las políticas a su cargo, respecto de las medidas y normas generales que adopte en el ejercicio de sus funciones y atribuciones y sobre los demás asuntos que se le soliciten mediante informes u otros mecanismos que determine la ley”.

Con respecto al artículo del Consejo del Banco Central, fueron aprobados dos incisos, mientras que tres fueron rechazados. Entre lo que pasará al borrador de la nueva Constitución, se establece que “la dirección y administración superior del Banco estará a cargo de un Consejo, al que le corresponderá cumplir las funciones y ejercer las atribuciones que señale la Constitución y la ley”. Y que “la ley determinará los requisitos, responsabilidades, inhabilidades e incompatibilidades para las y los consejeros del Banco”.

Sin embargo, fue rechazada la norma que establece que “el Consejo estará integrado por siete consejeras y consejeros designados por la mayoría de los integrantes del Congreso, a partir de ternas propuestas por el Consejo de la Alta Dirección Pública. Durarán en el cargo por un período de nueve años, no reelegibles, renovándose por parcialidades cada tres años en conformidad a la ley”.

 

Relacionados