Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

"El virus se va a convertir en buena persona, le conviene que la gente no muera": Ministro Mañalich explica polémica frase sobre Covid - 19

<![CDATA[Jaime Mañalich, ministro de Salud, conversó con Radios Regionales sobre la situación sanitaria en Chile sobre el brote de Covid - 19.  Actualmente hay 1610 contagiados con el virus, un aumento de 304 casos en las últimas 24 horas.
"Era más o menos lo que habíamos calculado, nosotros calculamos unos 150 más de los que ya tenemos" comentó sobre si la cantidad de contagiados estaba en las expectativas.

Cuarentena

Consultado sobre el porqué no declarar cuarentena a nivel nacional, Mañalich comentó que "sería un extremo". "Por ejemplo en Villarica hay un enfermo, no podemos declarar cuarentena total por un contagiado" ejemplificó.
Además opinó que "hiciéramos lo que hiciéramos esta enfermedad iba a llegar a nuestro país". Por ende, hay que "tratar que la gente enferme lo más lentamente posible" para no saturar las redes asistenciales, dado que hay solo 52 contagiados hospitalizados de un total de 1610, por lo que solo unos pocos tendrán una enfermedad grave .
Frente a la cuarentena decretada para Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, Independencia y Santiago, Temuco y Padre Las Casas, el ministro comentó que "en las siguientes semanas los kilómetros cuadrados de cuarentena seguirán aumentando".
"La cuarentena total en las comunas se va a seguir utilizando. Esperamos que se levante en algunos lugares y se implemente en otros" comentó.

Falta de insumos

El ministro comentó sobre las quejas por la falta de insumos y respaldó las declaraciones de Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, sobre el robo y posterior venta de estos en el mercado negro.
"Lo que sale de una bodega no llega  a su destino, llega la mitad o menos" dijo, añadiendo que "esta merma alimenta el mercado negro".
A pesar de ello, hizo la autocrítica de que "en algunas partes ha sido más difícil llegar con los insumos.
La polémica de los recintos
EL ministro también se refirió a la controversia sobre el pago a recintos, comentando que "necesitamos la colaboración de quienes trabajan en estos recintos".
Además comentó que "mucha gente ha hecho ofrecimientos que no sirven, aunque sean gratuitos. Necesitamos espacios grandes para una mayor eficiencia".

Buena Persona

Respondiendo a las críticas de la opinión píblica sobre que el virus podría convertirse en "buena persona", Mañalich volvió a mantener su posición. "Entiendo la crítica ciudadana, pero se fomenta en la ignorancia.  Los virus mutan, pero lo hacen para causar menos mortalidad ya que su función es pasar de un ser vivo a otro".
"No se puede, se va a convertir en buena persona" cerró.
Revisa la entrevista completa aquí.

Relacionados