Selecciona tu señal
Nacional
Internacional

Partidos oficialistas y Chile Vamos retoman reuniones para definir Acuerdo Constitucional

Se retoman las reuniones para un nuevo acuerdo constitucional

Este jueves, los partidos oficialistas de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, llegaron hasta la sede del PPD para seguir definiendo los lineamientos de la nueva Constitución, en la antesala de concretarse una nueva reunión con Chile Vamos para el acuerdo constitucional.

En dicha instancia, se intentó definir el tipo de órgano redactor que tendrá el proceso constituyente, donde entre las opciones se encuentra el 100% electo o uno mixto. Además, se indaga en el método de sistema electoral con el que se escogerá a los representantes.

Sin embargo, la posibilidad de implementar una nueva Convención con miembros 100% electos, es una de las preocupaciones del oficialismo.

Es más, de acuerdo a la última encuesta Cadem, que ahondó sobre cuáles serían los candidatos que escogería, los preferidos por el sondeo son miembros del Partido de la Gente, la UDI, RN y Evópoli. Por el contrario, los últimos puestos los ocupa el Frente Amplio, el Partido Comunista y los demás partidos oficialistas.

Los resultados de las encuestas dejan al descubierto las dudas de los partidos del Gobierno, por lo que la idea de un órgano mixto toma cada vez más fuerza. Esto quiere decir que de realizarse una nueva Convención, la opción oficialista sería una combinación de representantes electos democráticamente, junto a un grupo de expertos.

Acuerdo constitucional: ¿Cuántos miembros podría tener la nueva Constitución?

Si bien unas semanas atrás la opción era tener un órgano 100% electo con 134 integrantes, esta idea cambió con el paso de los días. Tras varias conversaciones, esta cifra disminuyó a 100 miembros y, actualmente, no se descarta que sean 78.

La idea no convence en su totalidad a la timonel del PPD, Natalia Piergentili, quien manifestó que “nosotros siempre hemos destacado la relevancia de una elección de convencionales. Por lo tanto, ese va a ser nuestro planteamiento”.

“Tenemos que ver temas como paridad, pueblos indígenas, cómo incorporamos a los independientes, si son listas cerradas o no, pero esos son los temas que vamos a dialogar mañana. Pero nunca hemos tenido dudas o grandes diferencias respecto del tipo de órgano que queremos. Entre más democrático, mejor”.

“En un momento planteamos que fuera la mitad de la antigua Convención, 78, pero nosotros nos hemos sumado a la propuesta que hemos fraguado como alianza de gobierno. Por lo tanto, nuestro planteamiento es, ojalá, no bajar de los 100 convencionales”, enfatizó.

Desde la vereda contraria, Chile Vamos mantiene la postura de que el órgano esté conformado por solo 50 personas. Es más, indican que no existe una voluntad para innovar en nuevos sistemas electorales.

Diversas posturas que serán definidas este viernes en una nueva reunión de acuerdo constitucional.