Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Parlamentarios presentaron proyectos para cobrar a deudores de pensión alimenticia

Durante la jornada de este lunes, diputadas y diputados de la DC y la UDI presentaron dos proyectos relacionados a las deudas de pensión alimenticia, con el fin de amortiguar los recursos que las familias no reciben por un padre o una madre ausente.

Con respecto al proyecto presentado por parlamentarias de la UDI, entre ellas las diputadas Flor Weisse y Marta Bravo, la iniciativa establece la creación de un Fondo Nacional que asegure una entrega de recursos a familias vulnerables, para evitar el desarrollo de los menores por falta de apoyo de alguno de sus padres.

En la iniciativa se establece que existen alrededor de 70 mil deudores, de los que un 80% está atrasado con el pago de la pensión, impactando en el crecimiento, educación y alimentación de los menores.

“Estamos proponiendo la creación de este Fondo Nacional, con recursos del Estado, que nos permitirá ir inmediatamente en ayuda de miles de menores que hoy lo necesitan, especialmente los más vulnerables”, señalaron Weisse y Bravo.

Mientras tanto, el proyecto presentado por la DC aborda una reforma constitucional que protege y garantiza el derecho fundamental de la niñez. La senadora Ximena Rincón, explicó que: “el objetivo del proyecto es la consagración de un nuevo derecho fundamental de protección a la niñez, que a su vez permita al Estado crear un Fondo Nacional de Pensión Alimenticia, que permita a los alimentarios, niños niñas y adolescentes acceder rápidamente a la mantención mensual entregada por el Estado, pero a su vez, que permita a los organismos estatales y tribunales perseguir a los deudores".
Relacionados