Las autoridades de Indonesia instaron a paralizar la venta de jarabes, tras la muerte de casi un centenar de niños y niñas por insuficiencia renal aguda durante este 2022.
Mohammad Syahril, portavoz del Ministerio de Salud de ese país, informó que se sospecha de estos medicamentos ya que: “Desde finales de agosto ha habido un aumento en los casos de fallo renal entre menores que ha llamado nuestra atención”.
Desde enero a la fecha las autoridades han reportado 206 casos con estas complicaciones donde 99 terminaron en decesos.
Cabe destacar que durante el presente mes, la OMS emitió una alerta donde llamaba a retirar cuatro jarabes para la tos y el resfriado procedente de un laboratorio indio.
Los problemas renales presentados por los infantes en Indonesia, afectan en su mayoría a menores de 5 años.