Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Papa Francisco degrada al Opus Dei y desata polémica en el mundo católico

papa

El sumo pontífice determinó que el Opus Dei tendrá menos poder dentro de la Iglesia Católica, efectuando, por primera vez en más de 40 años, los primeros cambios a la Prelatura.

Tras la nueva Constitución de la Curia Vaticana, que está en funcionamiento desde el pasado 5 de junio, el Papa Francisco tuvo que establecer nuevas disposiciones para que la jurisdicción se adapte al nuevo escrito.

El cambio más importante será el “menor peso y presencia” que tendrá en la estructura episcopal.

Principales cambios implementados

Entre los dictámenes hechos por el Papa Francisco, se encuentra que el Opus Dei no seguirá formando parte de la Iglesia como una diócesis. Pasará a ser directamente controlada por el ministerio del Clero.

También, su líder ya no será más obispo. Además, la organizacipon deberá presentar un informe anual "al dicasterio para el Clero un informe sobre el estado de la Prelatura. Y sobre el desarrollo de su labor apostólica".

El Papa Francisco, asegura que estas medidad son con el fin de "fortalecer la convicción de que se necesita una forma de gobierno basada más sobre el carisma que sobre la autoridad jerárquica".

Respuesta desde el Opus Dei

Fernando Ocáriz, actual prelado del Opus Dei, afirmó a través de un comunicado que "la ordenación episcopal del prelado no era ni es necesaria para la guía del Opus Dei". Y agregó que "la voluntad del papa de subrayar ahora la dimensión carismática de la Obra".

"El prelado ha de ser guía, pero, ante todo, padre" sentenció Ocáriz.

Denuncias al Opus Dei

Trata de personas, explotación y reducción a la servidumbre. Esas fueron algunas de las denuncias presentadas por 43 mujeres sudamericanas contra la organización ultraconservadora católica Opus Dei ante el Vaticano en septiembre del 2021.

Las afectadas son de nacionalidad argentina, paraguaya y boliviana, las que afirman que sufrieron "15 horas de trabajo diario. Aisladas en residencias. Con una rutina de oración y mortificaciones que incluía bañarse con agua fría y autoflagelarse".

Ante esta situación y con los cambios anunciados, recién este año la orden religiosa de la Región del Plata anunció la creación de una "comisión de escucha y estudio".

Relacionados