Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Operativos en cárceles del país: Incautan 850 armas blancas y casi 500 celulares

35 operativos nacionales en las cárcel

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, junto al subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo y el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, lideraron un balance de nuevos operativos masivos en recintos penitenciarios, realizados a nivel nacional.

Se trató del allanamiento a 35 unidades penales, uno de los eventos más grandes realizados este 2022, lo que permitió intervenir a 8.055 internos, equivalente al 20% de la población penal.

Además, las autoridades informaron la incautación de 846 armas blancas, 464 celulares y más de 400 litros de licor artesanal.

Durante este año, en las cinco intervenciones se ha incautado 3.460 armas blancas, 2.032 celulares, más de 16 kilos de diversas sustancias ilícitas y diversos elementos que están prohibidos.

“Vamos a seguir trabajando no solo en inhibir que se ingresen celulares y tipificar el delito para aumentar las penas respecto de quienes ingresan esta tecnología a los recintos y también incautar, como estos operativos, pero también vamos a seguir trabajando en la tecnología que nos permita inhibir las señales al interior de los recintos y mecanismos de seguridad para el ingreso a los mismos”, dijo la ministra Ríos.

“El continuo retiro de elementos prohibidos por parte de nuestro personal en lo cotidiano, se viene a sumar al esfuerzo que se realiza como Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, conforme al mandato del Ministerio de Justicia, donde estos procedimientos llegaron para quedarse por lo efectivos y porque producen y permiten paz al interior de los establecimientos y al grueso de la población penal que no participa de estos ilícitos”, dijeron desde Gendarmería.

Relacionados