Una investigación del medio Ciper reveló que el Ejército espió infidelidades de sus funcionarios en medio de la operación “Topógrafo”.
La intervención que fue autorizada el ministro de la Corte de Apelaciones Juan Poblete, se realizó entre los años 2016 y 2017. Todo ello en medio de las denuncias del periodista Mauricio Weibel por casos de corrupción que delató a los altos mandos.
La investigación de Ciper arrojó que la corrupción no fue el único motivo que gatilló en este seguimiento. Según exponen, se realizaron “pinchazos” telefónicos a los funcionarios infieles, instancia donde la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) habría realizado 17 interceptaciones telefónicas en 2017.
Uno de los casos fue el del coronel Hugo Julio Schweitzer, quien mantuvo su teléfono intervenido por tres meses. Todo quedó al descubierto luego que otros personeros le advirtieran que no se involucrara extramaritalmente con una miembro de la institución. Incluso, recalcan que el actual comandante en jefe Javier Iturraga, le dijo a mediados de 2017 que: "No te metas con una suboficial".
Cabe destacar que la justicia hoy investiga a los jefes de la DINE, indagatoria que ya cuenta con varios testimonios. En ellas se destaca que la "Operación Topógrafo" se realizó fuera de los márgenes de la ley.