Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

OCDE advierte que Chile y otros cinco países del mundo atravesarán una recesión en 2023

OCDE advierte que Chile tendrá un 2023 de recesión

Este martes se publicó el informe de Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se reveló que Chile está entre los 6 países que atravesarán una dura recesión durante el 2023.

Esto se debe a que la organización calculó que el producto interno bruto (PIB) del país se verá reducido en un 0,5% en 2023. Mientras que el crecimiento del próximo año será del 1,9%.  

Los otros cinco países que se verían afectados son Alemania con un -0,3%; Reino Unido con el -0,4%; Suecia con un -0,6%; Finlandia con -0,3% y Letonia con el -0,2%. Esto, ante la situación económica que ha dejado la guerra de Rusia con Ucrania.

De acuerdo al informe, el crecimiento del PIB mundial se ralentizará seriamente, estimando un descenso del 3,1 al 2,2% para el próximo año.

Esto ha sido calificado como “la mayor crisis energética desde los años 70’”. Sin embargo, aseguran que la recuperación del crecimiento se dará en 2024, cuando sus índices vuelvan a incrementarse hasta llegar a un 2,7%.

Por el contrario, también se advierte que las economías emergentes, tendrán una tendencia general hacia una ralentización en 2023.

Y aunque se evidencian los motivos de la situación, un ejemplo clave es China, que este año presentará un aumento limitado del PIB, que llegará al 3,3%. Se espera que para el próximo año tenga una recuperación del 4,6% ante las restricciones de la política “Cero Covid”. Mientras que para el 2024, su recuperación se mantendría en un 4,1%, sorteando caer en una difícil recesión mundial.

Relacionados