Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

No se sabe su paradero: Se revocó la libertad condicional de Facundo Jones Huala

La Corte Suprema decidió quitar la libertad condicional establecida por la Corte de Apelaciones de Temuco al activista mapuche argentino, Facundo Jones Huala.

El activista presentó un recurso de amparo el que fue acogido por el tribunal, esto luego de que la Comisión de Libertad Condicional le negó el beneficio. Ahora se rechazó el recurso interpuesto a favor, por lo que finalmente se mantiene la resolución dictada por la comisión en octubre de 2021.

Ante esto el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli comentó que “valoramos el fallo de la Corte Suprema que acogió la apelación presentada por el Ministerio del Interior en el caso de Facundo Jones Huala. Él está condenado en nuestro país por haber sacado a una familia con niños a través de armas de fuego y luego haber quemado una vivienda en nuestro país”  y agregó "sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgó la libertad condicional, con la oposición del Ministerio del Interior y la oposición de Gendarmería de Chile. Hoy esa resolución es revocada, pero nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde que es privado de libertad, para que cumpla su condena en nuestro país".

Finalmente, el activista deberá volver al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco para cumplir el total de su condena, sin embargo, su paradero es desconocido.

Relacionados