El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó este miércoles que no asistirá al cambio de mando del presidente electo, Gabriel Boric. En una entrevista radial comentó que "No voy a entrar en detalles porque no quiero crear problemas en las relaciones exteriores, pero ¿quién asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Chile? No lo haré.".
Esta decisión podría estar marcada por las felicitaciones y el apoyo que los expresidentes brasileños, Lula da Silva y Dilma Rouseff, dieron al futuro mandatario chileno, esta última asegurando que "se tiró a la basura la herencia de Pinochet".
El mandatario brasileño fue el último en saludar a Boric. En su mensaje, realizado cuatro días después del balotaje, Bolsonaro comentó que "Prácticamente la mitad de la población se abstuvo y con la otra mitad que fue a votar (el resultado) dio el 55% por el tal Boric y un 45% por Kast", dijo en un transmisión en sus redes sociales.
Con respecto al saludo, Gabriel Boric, comentó "que no voy a tener declaraciones destempladas, creo que en políticas de Estado y relaciones exteriores hay que ser un poco más cuidadosos. Claramente somos muy distintos".
El futuro mandatario no ha dado algún comentario con respecto al anuncio de la visita de Bolsonaro, aunque el presidente brasileño no ha sido invitado al cambio de mando de este 11 de marzo.