Selecciona tu señal
Nacional
Internacional

Ni a ver ni a buscar: Cerca de 30 personas mayores están abandonadas en hospitales del Biobío

adultos mayores

A pesar de tener el alta médica, cerca de treinta personas de la tercera edad están abandonados en hospitales de la Provincia de BíoBío. Esto ocasiona en que el 10% de las camas estén ocupadas permanentemente.

Estas personas mayores reciben el nombre de "socio sanitario", que es alguien que por razones asociadas a una dependencia de cuidados no pueden dejar el recinto hospitalario en que se encuentran. Al no tener ningún familiar o cercano que los visite y esté dispuesto a retirarlos, no tienen más alternativa que permanecer allí.

A veces llegan por su propio pie, en otras los dejan sus familiares o incluso vecinos llegan en compañía.

"Los dejan en el establecimiento, y a la hora del alta, no los retiran, y esa es una condición que pasa más allá de lo social, que pasa por un tema ético que es necesario conversarlo como sociedad" comentó Gonzalo Valladares, subdirector del Servicio de Salud Bío Bío.

No obstante, agregó que están realizando gestiones para trasladar a los adultos mayores, ya sea con la colaboración de familiares o a Residencias de Larga Estadía. Hay 18 de estos en la provincia, de los cuales 9 están disponibles para colaborar.