Un balance de Carabineros reveló que en los últimos cuatro años se han realizado 1.518 funerales de alto riesgo, más conocidos como funerales narco.
Según consignó El Mercurio, el registro revelado por la institución revela que se han destinado 17.622 funcionarios para los operativos de vigilancia y mantener así la seguridad de este tipo de actos.
"Son rituales fúnebres donde se desarrollan manifestaciones sociales delictuales, faltas e incivilidades, como disparos, lanzamiento de fuegos artificiales e infracciones a la ley de tránsito en desplazamiento de cortejos, entre otras situaciones que aleteran gravemente el orden público y generan temor en la comunidad", explicó el teniente coronel Fernando García, jefe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros.
El sondeo señala que el peak de "funerales narco" se observó en 2020, con 463 eventos; en 2019 hubo 322, mientras que en 2021 Carabineros contabilizó 351. En 2022 la institución ya lleva registrados 380 hechos de este tipo.
En estos funerales, Carabineros ha detenido 1.152 personas en los últimos cuatro años, mientras que solo en 2022 ya van 233 arrestados por ordenes judiciales pendientes, bajo la Ley de Control de Armas y receptación.
A nivel país son 22 las comunas que acumulan los principales eventos: 17 son de la Región Metropolitana, mientras que el resto se reparte en Valparaíso, Viña del Mar, Alto Hospicio, Rancagua y Los Ángeles.
Cabe señalar que durante el 2022 en estos funerales se utilizaron, en un 21 por ciento de ellos, fuegos artificiales, siendo enero el mes con más registros de este tipo de eventos.