Este viernes la Ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a los subsecretarios de Prevención del Delito e Interior, se reunieron con los altos mandos de Carabineros y la PDI para enfrentar la crisis de seguridad del país.
En concreto, el subsecretario Manuel Monsalve, anunció que trabajarán para ampliar la capacidad de formación de carabineros y cerrar las brechas de recursos humanos de ambas policías.
En ese sentido, también comentó que presentarán un plan para modificar la limitación legal para el llamado de funcionarios policiales retirados.
Así mismo, se anunció un plan en conjunto Subsecretaría de Prevención del Delito, para perseguir a las delincuentes que tengan órdenes de detención vigentes.
Del mismo modo, Monsalve mencionó que aumentarán el número de carabineros para los patrullajes y procedimientos policiales. Desde ahora estos pasarán a contar con tres funcionarios.
Por otro lado, con respecto a los carros de carabineros y de la Policía de Investigaciones, se informó la búsqueda de universalización puertas blindadas para los vehículos.
Evaluación de la cita
Frente a estos anuncios, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, valoró los esfuerzos del ejecutivo.
“Hoy hemos dado una demostración que cuando nos unimos estamos dándoles una señal a los delincuentes de que los vamos a perseguir y poner bajo la disposición de los tribunales. Se acabó la fiesta”, mencionó Yáñez.
Bajo ese mismo contexto, Monsalve añadió: "Chile está en una crisis de seguridad y la tarea de todas las instituciones del Estado es garantizarle a los chilenos que vamos a sacar al país de la crisis de seguridad".
Finalmente, tras la reunión, las autoridades retiraron el plan de intervención en 30 comunas del país que concentran el 50% de los delitos más violentos.
Cabe señalar que estas medidas se sumarán a la iniciativa presentada por el presidente Gabriel Boric que incluye $1.500 millones para seguridad.