Selecciona tu señal
Nacional
Internacional

Ministro Marcel sobre objetivos de la reforma tributaria: "Queremos canalizar más financiamiento a las regiones"

Reforma tributaria

El Ministro de Hacienda Mario Marcel, se refirió este sábado al proyecto de Reforma Tributaria que presentó el Gobierno. Destaca el impacto que podría tener en regiones.

En conversación con Meganoticias, el secretario de Estado explicó que la iniciativa quiere cambiar los parámetros del sistema tributario. Con esto se busca "aumentar la recaudación para que el estado pueda tener recursos para destinar al gasto social".

Sobre los objetivos puntuales de la reforma tributaria, Marcel señaló que: "queremos canalizar más financiamiento a las regiones. Lo que las personas esperan es que los gobiernos puedan tener los recursos para hacer las inversiones en infraestructura, mejorar calles y caminos".

Continuando con los motivos puntuales de la iniciativa, el Ministro agregó que: "como esta reforma tiene una parte que es ajuste en el impuesto a la renta, esa recaudación queremos destinarlas a beneficios sociales".

"Ya mencionaba el caso de la pensión garantizada universal, reducir las listas de espera en hospitales, construir más escuelas. También construir y consolidar un sistema de cuidados para los niños menores de dos años, adultos mayores y personas discapacitadas" explicó.

Respecto al impuesto a la renta, indicó que: "solo las personas que ganan por sobre 4 millones de pesos se verán a afectadas y tendrán que pagar más impuestos. Eso equivale al 3% de las personas. El 97% de los contribuyentes no se van a ver afectados".

Consultado sobre los plazos en que comenzaría a regir esta reforma en caso de ver luz verde en el congreso, el ministro Mario Marcel informó que: "Si se aprueba dentro de este año, el grueso de la reforma o la recaudación se va a generar en el 2024".