Selecciona tu señal
Nacional
Internacional

Ministro Marcel defiende ejes de la reforma a pensiones: “Aquí nadie se cree José Piñera”

Ministro Marcel defendió ejes de la Reforma de Pensiones

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en conversación con radio Infinita, se refirió a los ejes de la Reforma de Pensiones. En la instancia manifestó que es una medida “necesaria”, en términos sociales e individuales.

Aquí nadie se cree José Piñera. Nadie está inventando cosas de la nada. Nada se está sacando de un sombrero, ni es un experimento”, mencionó en medio de críticas que se han producido luego de la presentación del proyecto.

Uno de los objetivos de la iniciativa es dar fin a las AFP en un plazo de 24 meses, lo que sería reemplazado por un sistema mixto. ¿Qué significa esto? Nuevas entidades bancarias (públicas y privadas) tendrían la única función de invertir los fondos previsionales.

El jefe de la billetera fiscal ejemplificó con la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). “Si vamos a tener un administrador público de las pensiones y de la inversión de los ahorros, esta entidad será responsable por su gestión. Esto ya ocurre con el seguro de cesantía, que es una entidad pública donde todos cotizamos”.

Marcel también emplazó al Congreso, llamando a los parlamentarios a aprobar la Reforma de Pensiones. “Sería irresponsable no colaborar para tener una reforma exitosa”.

Esta mañana, el Presidente Gabriel Boric, en conversación con “Tu Conexión Matinal”, explicó que en el proyecto de reforma “se mantiene la propiedad del ahorro, la posibilidad de herencia y la libertad de elegir donde se invertirán los fondos”.