Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Ministro Enrique Paris: "Podríamos llegar a los 70 mil casos"

Este domingo el ministro de Salud, Enrique Paris, participó en el programa Tolerancia Cero, donde respondió preguntas con respecto al manejo de la pandemia en Chile y sobre la polémica de la nueva forma de realizar trazabilidad, la que ahora debe realizarla cada caso positivo.

En este contexto, el ministro Paris respondió sobre el aumento de casos, a lo que señaló: "Nosotros no sabemos todavía cuándo vamos a tener el máximo de casos (...) Podríamos llegar a los 70 mil casos, entre 40 y 70 mil casos". También agregó que estos estudios y proyecciones las realizan en el Minsal para tener un estimado de cuántas camas se necesitarían en el caso de este explosivo aumento.

También se refirió a la predominancia de la variante Ómicron en Chile y un posible escenario donde finalice la pandemia, con respecto a las medidas que se están evaluando en Europa, donde ya se habla de una endemia.

"Esta variante es tan contagiosa y ha contagiado a tanta gente que probablemente muchas personas van a estar con anticuerpos. Estamos viviendo una nueva etapa de la pandemia", también agregó que "no sabemos lo que pasará porque los anticuerpos de seguro que van a bajar y es probable que aparezca una nueva variante", señaló el ministro.

En el programa, también se le preguntó sobre su trayectoria en el Minsal y si le hubiese gustado cambiar algo: "lo voy a decir con toda sinceridad, lo hemos reconocido y lo conversé mucho con Paula Daza (...) que en el tema de testeo, trazabilidad y aislamiento, nosotros debimos ser mucho más fuertes al comienzo. Se hizo con mucho esfuerzo, pero era un punto en el que había que actuar con mucha fuerza".

También se refirió al tema de la obligatoriedad de la vacuna, a lo que sostuvo que no está a favor de que sea obligatoria ya que "la OMS tampoco ha dicho que pueda ser obligatoria, porque son vacunas aprobadas en emergencia", explicó Paris.

 

 

Relacionados