La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, calificó como “una muy buena señal" que CEMA Chile muestre la intención de devolver al fisco los inmuebles que le fueron entregados por el Estado para que cumpliera un rol social, y que no fueron utilizados para el bien común.
La secretaria de Estado aseguró que “la ciudadanía puede estar segura que de que una vez que el Fisco reciba esas propiedades, serán puestas al servicio del país y de todos los chilenos y chilenas, como siempre debió haber sido”.
“Como Gobierno estamos listos para recibir de CEMA Chile no solo los inmuebles que estén desocupados, sino también los recursos que fueron resultado de las ventas de inmuebles fiscales, ya que dichos inmuebles no fueron entregados para realizar actividad inmobiliaria, sino para cumplir una actividad de beneficio público, y no privado”, señaló la ministra Palma.
Cabe señalar que el Ministerio de Bienes Nacionales identificó que CEMA recibió 134 propiedades del Fisco durante la dictadura, de las cuales 118 están avaluadas en más de 80 mil millones de pesos.
En diciembre de 2015 el Ministerio de Bienes Nacionales solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) estudiar la factibilidad jurídica de emprender acciones judiciales con el objetivo de restituir al Fisco los inmuebles transferidos gratuitamente a la Fundación CEMA Chile, por no haberse dado cumplimiento a la finalidad social que sirvió de fundamento a la transferencia gratuita.
También se solicitó al CDE que procediera a examinar la procedencia de impetrar medidas precautorias, como prohibición de actos y contratos y/o el nombramiento de interventor, respecto de los inmuebles que permanecieran en el patrimonio de la Fundación CEMA Chile, incluso en carácter de prejudiciales, a fin de evitar operaciones que intenten sustraer dichos bienes raíces del resultado de la acción.
Finalmente, la ministra Palma agradeció y valoró las gestiones del Consejo de Defensa del Estado.