Selecciona tu señal
Nacional
Internacional

Más de 2 mil personas han recibido la vacuna anual Covid-19 en Atacama

A menos de un mes de iniciada la vacunación anual bivalente contra el Covid19 en el país, actualmente se han administrado 2192 dosis de vacunas en la región de Atacama. De este total, 1701 corresponde a personal de salud, 312 a personas con enfermedades inmunocomprometidas y 179 personas al grupo de personas mayores de 80 años.

El proceso de inoculación anual se inició el pasado 11 de octubre y con una población objetivo que estima a más de 46.000 personas en Atacama donde se incluye personal sanitario, personas inmunocomprometidas y adultos mayores de 80 años. “Con esta nueva vacuna bivalente continuaremos fortaleciendo la batalla contra el virus que continúa circulando y es fundamental para renovar la inmunidad en el organismo en la cual a partir del cuarto mes comienza a descender y que puede en caso de contraer la enfermedad, desarrollarla de manera grave” detalló el Director del Servicio de Salud, Patricio Gaspar.

Respecto a los esquemas de refuerzo de vacunación contra el SARS-CoV-2, actualmente el primer refuerzo tiene una cobertura de 88,27% y el segundo refuerzo (cuarta dosis) un 69,6%. “es importante que la comunidad comprenda que para continuar enfrentando la pandemia necesitamos también avanzar con las coberturas de vacunación.  Las dosis de refuerzo son fundamentales para renovar la inmunidad en el organismo y hoy tenemos una preocupación por los menores de 17 años quienes presentan coberturas muy bajas en cuarta dosis” enfatizó la encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio de Salud, Marjorie Fuentes.

Tal como lo detalló la profesional con respecto a la segunda dosis de refuerzo el grupo de 12 a 17 años presenta una cobertura de un 27%, en el grupo de 6 a 11 años un 8% y en el grupo de 3 a 5 años hay una cobertura de un 0.3%. “Es importante que la comunidad cuente con la inmunidad para prevenir enfermar gravemente y hospitalizaciones, recuerde que es un proceso voluntario, gratuito, seguro y que está pensado en la protección de la salud de toda la comunidad donde puede asistir a su centro de salud más cercano y acceder a la vacuna. Además, en el caso de Copiapó puede asistir de lunes a viernes de 09.00 a 16.00 hrs al salón Alicanto que queda ubicado en el frontis de la Municipalidad de la capital regional.” finalizó Fuentes.