Selecciona tu señal
Nacional
Internacional

Mario Marcel y presentación de proyecto de reforma previsional: "No podemos fallar otra vez"

Mario Marcel

Este domingo el Ministro de Hacienda Mario Marcel, informó que el lunes se presentará proyecto de reforma previsional.

Respecto a los detalles, el secretario de Estado apuntó que: "Se presentará el informe financiero que indica cuáles son los costos fiscales y el informe de productividad. Este es un análisis de los efectos que el proyecto tendría”.

Mario Marcel remarcó que el rol del Ejecutivo es transmitir de forma clara los objetivos que se quieren lograr. Bajo esa línea, precisó que: "Lo que se está financiando con el aporte del 6% de los empleadores, es un seguro social. Un seguro es distinto a una cuenta de capitalización individual”.

“Hoy tenemos el seguro de invalidez y sobrevivencia que ya existe dentro del sistema previsional, que se financia con una cotización de los empleadores en torno al 1%”. Eso no se capitaliza, es un seguro que beneficia a quienes sufren una contingencia y que ven alterada su situación económica".

Respecto a los efectos que tendrá el seguro social que se quiere estipular, el Ministro de Hacienda ilustró que: "Hoy las mujeres para una misma renta, al momento de jubilarse, tienen un beneficio menor porque tienen una mayor expectativa de vida. Lo que hará el seguro social, es compensar esa pérdida de pensión, por lo que igualará las pensiones futuras de hombres y mujeres”.

Mario Marcel: "Es un buen proyecto"

Respecto a la visión del Ejecutivo, Marcel señaló que: "Es un buen proyecto, es un proyecto que genera un sistema mixto de pensiones en Chile, no es un proyecto que se esté haciendo contra nadie".

"El seguro social no está para reemplazar la capitalización individual, de hecho seguirá siendo una parte importante de nuestro sistema. Se está reforzando con una serie de mecanismos que permitirá acumular fondos 23% mayores de lo que se pueden acumular actualmente" agregó.

"Después de tener dos reformas fallidas, uno con Michelle Bachelet y otro con Sebastián Piñera, no nos podemos dar el lujo otro ejercicio fallido. Daríamos un mensaje terrible a la ciudadanía después de 7 años" cerró.