<![CDATA[La pandemia a provocado que el trabajo, el estudio y las comunicaciones a distancia sean hábitos ya adoptados por muchas personas. Esto ha significado un crecimiento sustantivo al uso de herramientas de colaboración como las de Google, ya sean Documentos, Hojas de calculo y Presentaciones, entre muchas otras.
Si la pandemia te llevó a trabajar con estas herramientas hace poco tiempo, te invitamos a convertirte en un experto en esta era del teletrabajo para que puedas mantener una comunicación fluida y eficaz con tus colegas y compañeros/as de estudio. En esta ocasión, compartimos algunos consejos rápidos y muy sencillos para aprovechar las posibilidades que brindan los Documentos:
- Mantén un diálogo con comentarios y sugerencias: en los documentos de Google se pueden dejar sugerencias de edición o comentarios a los participantes sin la necesidad de descargar y reenviar un archivo. Simplemente, se debe dar acceso de “editor” a las y los colaboradores. Además, al dejar un comentario se puede poner el símbolo @ a una o más personas para enviarles una notificación de revisión que les llegue de forma directa a su correo electrónico.
- Ver cambios recientes y volver a otras versiones: Desde el historial de un archivo de Google se pueden ver los últimos cambios y también ver versiones anteriores de un documento. Además, puedes restaurar un archivo a una versión previa o guardar versiones con nombres específicos en caso de necesitarlas en el futuro.
- Ordena tus textos: “Esquema” es una herramienta de los documentos de Google en Drive que reconoce los subtítulos con lo que los usuarios/as ordenan sus escritos y genera un índice automático que puede revisarse en una pestaña especial -con el ícono de un bloc de notas- instalada en el lado izquierdo de la pantalla. De esta manera, si quieres chequear un pasaje de un texto particularmente largo, simplemente puedes bucear en el esquema y hacer clic en el subtítulo que buscas para que la herramienta te dirija a ese fragmento del documento.
- Editar sin conexión: Las herramientas de Google permiten crear, ver y editar archivos, incluso offline. Para ello, se debe habilitar el modo sin conexión desde la configuración de Google Drive. El archivo se actualizará para el resto de los/as participantes cuando se vuelva a acceder a internet.
- Editar archivos provenientes de otras plataformas: Con la edición offline se puede editar, comentar y colaborar en archivos de Microsoft Office. Desde Google Drive se debe abrir una vista previa del archivo y seleccionar la opción de abrirla en Google. Luego de editar como lo harías normalmente en un archivo de Google, los cambios se guardarán en el archivo original de Office.
- Aprovecha tu tiempo: Google cuenta con una opción en sus documentos que te permite ir directo al grano: el dominio “.new”, que te permite generar archivos nuevos directamente en la barra de direcciones de Chrome. De esta manera, si quieres crear un documento de Google solo escribe “doc.new”, y recuerda tener ingresada tu cuenta de Google para que los archivos se guarden correctamente.