Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Los jóvenes chilenos opinan que la Convención Constitucional se aleja de la política tradicional

Durante la mañana de este viernes, el proyecto Voces de Chile entregó un informe con los resultados de la participación de niñas, niños y jóvenes con respecto a sus percepciones y opiniones del proceso constituyente, el que recopila los datos entregados por más de 3 mil personas a lo largo de todo el país.

En la instancia, uno de los investigadores a cargo, Rodrigo Torres, explicó que en los resultados se destaca que la mayoría de los encuestados cree que "la Constitución traerá cambios positivos o muy positivos para el país", y que la Convención Constitucional (CC) es un órgano que representa principalmente a la ciudadanía, "alejándose de la política tradicional".

También mencionó que las y los jóvenes de Chile apoyan la integración y reconocimiento de identidades que conforman el país actual, refiriéndose a los pueblos indígenas, extranjeros en Chile y viceversa.

En la sección de Sociedad y Rol de Estado, la mayor parte de los jóvenes está a favor del desarrollo de un Estado con mayores competencias e instrumentos, el que pueda asegurar un para todas y todos, y que asegure un mecanismo de no discriminación.

Además, la mayor parte de las y los jóvenes están a favor de que la ciudadanía ser el actor principal en la toma de decisiones en relación a las autoridades, como en los plebiscitos. Además que puedan presentar proyectos de ley y revoquen autoridades de sus cargos en caso de que no cumplan con lo prometido.

También se detalló que se le entregó un informe a la presidenta de la CC, María Elisa Quinteros, y a cada convencional para que puedan tomar decisiones en base a lo que opinan niñas, niños y jóvenes de Chile.

 

Relacionados