Este 19 de diciembre, en el marco del Día Nacional contra el Femicidio, el presidente Gabriel Boric promulgó la Ley Antonia, la que tipifica la inducción al suicidio como violencia de género. En la instancia estuvieron presentes la ministra Antonia Orellana del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y el padre de Antonia Barra, cuyo caso impulsó la creación de esta ley.
La ley, aprobada el 31 de agosto en el congreso, cuenta con una modificación importante sobre los cuerpos legales para mejorar las garantías y proteger los derechos de las víctimas en casos de violencia sexual y evitar su revictimización.
Además de ello, se agregó un artículo que penaliza hechos de violencia que tengan como resultado el suicidio de la víctima. La condena a la que se arriesgue el imputado irá desde presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo.
Asimismo, se establecerá una pensión para los hijos e hijas de una víctima de femicidio. "Cuando una mujer es víctima de femicidio sufre todo su entorno familiar. Niños y adolescentes que necesitan también ser reparados de manera económica", señaló el presidente Gabriel Boric en la instancia.
"Veo familias que en lugar de vivir su duelo tienen que estar luchando en las calles", señaló Alejandro Barra, padre de Antonia Barra, en un emotivo discurso.
"Sí es mi problema"
La reciente campaña de prevención del Ministerio de la Mujer y Equidad de género hace hincapié en involucrar a toda la sociedad en el combate de la violencia contra la mujer.
"Como dice la campaña, sí es nuestro problema", dijo el presidente Boric. "Quiero agradecer a las organizaciones feministas y de la sociedad civil por su coraje y perseverancia".