Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Larga jornada de votaciones en el pleno de la Convención finalizó con 14 normas aprobadas

Este martes comenzaron las votaciones en el pleno de la Convención Constitucional, una larga jornada que comenzó tres horas más tarde de lo estipulado y terminó minutos pasando la medianoche.

Se votó el informe que trata los “Principios Generales del Sistema Nacional de Justicia” que consta de 16 artículos, de los cuales 14 fueron aprobados y 2 rechazados, por lo que volverán a la Comisión de Sistemas de Justicia.

Dentro de los artículos aprobados, se encuentra la norma que establece la plurinacionalidad (artículo 15), la paridad de género (artículo 14) y la iniciativa que establece el pluralismo jurídico (artículo 2), que valida y reconoce los sistemas jurídicos indígenas.

Estos artículos serán votados en particular el próximo jueves, donde si se cumplen nuevamente los 2/3 del quórum, pasarían a formar parte de la nueva Carta Magna.

La Presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, expresó: “Es un paso importante, la cantidad de apoyo y la importante gran mayoría que pudimos lograr, lo que habla bastante bien de lo que hemos comentado los días previos, del sentir mayoritario de los distintos colectivos de construir en conjunto”, comentó.

El presidente electo Gabriel Boric, también expresó su satisfacción con respecto al suceso. “Qué esperanza ver cómo Chile escribe por primera vez en su historia una Constitución de manera democrática, paritaria y con participación de pueblos originarios. Y que así sea, genera debate. No tengamos miedo”.

Relacionados