Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

La violencia intrafamiliar durante la cuarentena y la difícil tarea de medirla para el Gobierno

<![CDATA[La cuarentena en Chile podría generar un riesgo para mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad, en relación a violencia intrafamiliar, según advirtieron desde la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional. Este tipo de delitos bajó 18%, pero se registran 14 denuncias más de femicidio que en 2019.
Las estadísticas del Ministerio Público muestran menores casos de violencia doméstica, pero el Gobierno afirma que las cifras podrían NO reflejar la realidad, ya que muchas mujeres o niños no han podido salir de sus casas para denunciar o porque están constantemente vigilados por su agresor.
Si bien habrían disminuido las denuncias por amenazas y delitos menos graves, sí han aumentado los casos de femicidio, y en 200%. En marzo de 2019 se registraron siete casos, en el mismo mes de este año fueron 21 y 11 de ellos se denunciaron justo cuando se dictó la cuarentena en siete comunas de la capital. Es por ello que esta llamada "cifra negra" de denuncias por violencia intrafamiliar deberá ser investigada más a fondo por la Fiscalía. Ya se trabaja en un Plan de Contingencia para perfeccionar los canales de comunicación y atención para facilitar las denuncias.]]>

Relacionados