El ser humano está diseñado para moverse y es así cómo vivían nuestros antepasados, pero en la actualidad la inactividad física en Chile nos dice lo contrario. La población de jóvenes de entre 11 y 17 años ha alcanzado una preocupante inactividad física de un 87%, los adultos presentan una tasa del 26,5% y la población de 70 años o más registra un 33% según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con todo este registro, nos damos cuenta que nuestra población está reduciendo el movimiento corporal y ello trae lesiones y enfermedades, ya que la falta de movimiento es antinatural y con ella nuestro cuerpo sufre.
El 23 de agosto de 2013, las Naciones Unidas proclamaron el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz para concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.
La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es la agencia principal de las Naciones Unidas para la Educación Física y el Deporte (EFD) y establece que el deporte es un poderoso vehículo para la inclusión social, la igualdad de género y la capacitación de los jóvenes, con beneficios que se sienten mucho más allá de los estadios. En efecto, los valores que se adquieren en el deporte y a través de él -como el juego limpio y el espíritu de equipo- tienen un valor incalculable para toda la sociedad.
Tomando en cuenta todo lo anterior, y como profesional del área de la actividad física, creo que es muy importante realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa; se pueden sumar períodos más cortos de actividad física a lo largo del día; alternar entre actividad moderada e intensa; probar con el entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT) y por último, se puede dividir la actividad física en períodos más cortos de ejercicio.
Algunas sencillas actividades cotidianas que se pueden realizar y que contribuyen a un mejor estado físico son Caminar, Subir escaleras, Correr, Jugar, Bailar, andar en bicicleta, Realizar trabajos de jardín. Asimismo, se pueden realizar otro tipo de ejercicios tales como Nadar, hacer Yoga, Participar en juegos y actividades recreativas. Lo importante es tonificar el cuerpo y estar en movimiento para mejorar el estado de salud.
Es importante recordar que la actividad física es la medicina más económica que puede tener el cuerpo humano y aporta decisivamente a una mejor salud. Entonces, ¿nos animamos a hacer ejercicios?