Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Jornada maratónica: Pleno de la Convención aprueba reelección presidencial y rebaja en la edad mínima para gobernar el país

Tras aprobar 3 de 95 artículos el pasado 18 de marzo, el Pleno de la Convención Constitucional votó 66 artículos del informe de reemplazo de la Comisión de Sistema Político. La votación en particular comenzó a las 15:00 horas de este miércoles.

Dentro de los artículos rechazados, se encuentra el 28° sobre las atribuciones de la Cámara Regional que reemplaza al Senado, iniciativa que no alcanzó los 2/3 del quórum, por lo que volverá a la Comisión para volver a revisar el artículo.

El artículo 63° que busca el pluralismo político, también fue rechazado por no alcanzar los dos tercios.

El artículo 8° que establece las atribuciones de la fiscalización a los actos de Gobierno por parte de la Cámara de Diputados, fue aprobado. En él, se decreta: “adoptar acuerdos o sugerir observaciones, los que se transmitirán por escrito a la o el Presidente de la República. Dentro de los treinta días contados desde su comunicación, la o el Presidente deberá dar respuesta fundada por medio de la o el Ministro de Estado que corresponda". Este artículo pasará al borrador de la nueva Carta Magna.

Otro artículo que pasará al borrador de la nueva Constitución, es el que establece la creación de la Cámara de las Regiones, organismo que reemplazará al Senado en caso de ser aprobada la nueva Carta.

La iniciativa que permite la reelección inmediata del Presidente también pasará al borrador de la Constitución, además, la edad mínima para ser elegido como mandatario del país bajará de 35 a 30 años, artículo que también fue aprobado por el Pleno.

 

 

Relacionados