El Parlamento de Ucrania, conocido como Rada Suprema, aprobó la ley que legaliza el uso de cannabis con fines medicinales y terapéuticos para ayudar a militares y civiles que sufren estrés postraumático producto de la guerra.
La idea la impulsó el diputado Yaroslav Zhelezniak, de la colectividad opositora Jolos, y era apoyada por el presidente Volodímir Zelenski.
La iniciativa contó el apoyo de 268 diputados, de un total de 450 escaños.
¿Qué es lo permitido?
Se despenaliza el autocultivo, la circulación, el uso indistrial, científico y técnico de la marihuana para tratar el cáncer y el "estrés postraumático".
La ley se aprueba para que "todos los ciudadanos, hombres y mujeres de Ucrania, no tengan que sufrir el dolor, el estrés y el trauma de la guerra", señaló Zelenski.
Inna Ivanenko, perteneciente a la ONG Pacientes de Ucrania, destacó que "unos cuatro millones de personas" necesitarían tratamiento con cannabis medicinal.
¿Cuántas personas se beneficiarán en lo inmediato?
Dos millones de ucranianos y ucranianas que sufren cáncer y otras enfermedades se beneficiarán por la despenalización de la droga.
El parlamento de Ucrania aprobó ayer el proyecto de ley para la legalización del cannabis medicinal.
— Revista Cáñamo (@revistacanamo) July 14, 2023
Se trata de la primera de dos votaciones que tiene que enfrentar la medida para lograr su aprobación en la cámara. https://t.co/wkPCoyJEkn