Estados Unidos ordenó el despliegue de barcos adicionales en el sur del Caribe, frente a las costas de Venezuela, como parte de los esfuerzos del presidente Donald Trump para combatir a los cárteles de la droga latinoamericanos.
Según informó Reuters, la misión específica de estas naves no fue detallada, pero el movimiento busca contrarrestar posibles amenazas a la seguridad nacional por parte de “organizaciones narcoterroristas” designadas en la región.
Este operativo se suma al despliegue realizado la semana pasada, cuando llegaron a la zona el USS San Antonio, el USS Iwo Jima y el USS Fort Lauderdale, con un total de 4.500 miembros del servicio, incluidos 2.200 infantes de marina.
Cabe recordar que en febrero el gobierno de Trump catalogó al Cartel de Sinaloa y a otros grupos de narcotraficantes, así como al Tren de Aragua de Venezuela, como organizaciones terroristas globales.
Frente a estos movimientos militares, el presidente Nicolás Maduro respondió asegurando que a Venezuela “no la toca nadie” y que se han activado todas las fuerzas y el poder nacional para la defensa del país.
Asimismo, indicó que el sistema de defensa venezolano atraviesa un proceso de reorganización dinámica y aceleración, y que se mantiene desplegado “las 24 horas del día con capacidad de combate y lucha armada”.