Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Ingresan proyecto de ley por Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones

Durante la jornada de este lunes, fue ingresado al Congreso el proyecto de ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones, que busca crear un mecanismo de pago permanente de la deuda que mantengan los padres o madres ausentes, y también informar sobre la situación financiera de los deudores.

Tras un arduo trabajo por parte de parlamentarias y parlamentarios, la propuesta de la iniciativa busca que en caso de tres meses impagos o cinco meses de pagos parciales, el hijo, hija o representante legal pueda solicitar al tribunal que ordene el pago de ésta a través de los fondos de cuentas bancarias o inversiones que posea el deudor, así como también pueda cobrarse en la cuenta de capitalización individual obligatoria, en caso de que los fondos de sus cuentas sean insuficientes o inexistentes.

El mecanismo funcionará de la siguiente manera: Al solicitar el pago de la deuda, el tribunal investigará el patrimonio del deudor entre sus cuentas bancarias, declaraciones del Servicio de Impuestos Internos, cuentas bancarias e inversiones que mantenga la persona.

También se revisará si el deudor mantiene deudas de pensión de alimentos con otros niños, niñas y/o adolescentes. En ese caso, la solicitud de pago se hará conocida conjuntamente y será solo un proceso, en el tribunal que tenga la denuncia más antigua.

El tribunal ordenará el pago de cada deuda alimentaria que posea el involucrado, y será pagada con los fondos de deudor o los mecanismos mencionados anteriormente.

Relacionados