Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Informe OCEC-UDP: Canasta dieciochera de alimentos sube su valor y supera los 80 mil pesos

Fiestas

Las celebraciones de Fiestas Patrias comienzan oficialmente este jueves 15 de septiembre y diversos son los panoramas que se podrán realizar estos cuatro días. Sin embargo, la inflación podría llegar a ser uno de los mayores enemigos en las festividades.

De acuerdo a un informe del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales OCEC-UDP, el precio de la canasta básica, compuesta por 25 productos para un grupo de 6 a 8 personas, bordea los 81.623 pesos. Incluso, durante este mes los valores podrían incrementarse aún más por la mayor demanda.

“Durante septiembre, en promedio, el 65% de los productos que componen la canasta dieciochera incrementan su valor. Esto genera un patrón estacional en la inflación mensual durante septiembre, debido a una mayor demanda por los bienes ligados a las celebraciones de fiestas patrias”, indica el informe.

“Dado que el consumo de las fiestas patrias incrementa la demanda de bienes específicos, como carne, el pollo, el pan, el vino y otros relacionados, es usual que se produzca un alza aún mayor para el mes de septiembre en los precios de los bienes de la canasta dieciochera en comparación con la canasta total de bienes representada en el IPC general”, comentan.

¿Qué productos conforman la canasta básica para fiestas patrias?

Los productos que conforman esta canasta básica son: la longaniza, las vienesas, el trutro, las empanadas, la mayonesa, el durazno, el cilantro, los limones, la lechuga, el repollo, las papas, el pimentón verde, las papas fritas y las bebidas. También se contempla el helado de vainilla, las cervezas, el helado de piña, el pipeño, el pan, el vino tinto, el ají verde, el carbón y el tomate.

Relacionados